domingo, 15 de julio de 2012

Fiesta del Reite bate récords de público y cerdos faenados en Queilen

Cuentas alegres son las que sacan los organizadores de la duodécima versión del Reitimiento de Chancho de Queilen, tras el récord de visitantes que habría llegado a las 4 mil 500 personas aproximadamente, lo que trajo consigo el aumento de carne faenada para cumplir con la demanda de platos de yoco y la exitosa venta de productos típicos de la Isla en la feria artesanal realizada para el evento.


“Estamos muy agradecidos por el apoyo que el público nos dio, lo cual nos deja la vara muy alta”, evaluó el alcalde queilino, Carlos Gómez, gestor de la iniciativa y quien aseguró que la gran cantidad de comensales logró lo que antes no se había dado, que la feria artesanal en su primera jornada vendiera casi todo su stock de productos y que la organización debiera comprar más cerdos para cumplir con los platos de yoco.

FOLCLOR
“Otro de los hitos fue la rotación de grupos folclóricos, la entrega de platos de yoco con el Chanchito Móvil y la implementación de la guardería infantil”, agregó.

Una opinión similar sostuvo Sonia Rosas, dueña de casa, quien comenzó con el jefe comunal hace 12 años con esta travesía a cargo de la sección de elaboración de cazuelas y milcaos.

“Aquí estamos potenciando lo nuestro y eso deberán hacerlo otras comunas; la gente disfruta con estas cosas y nosotros hacemos estas comidas con todo el agrado”, dijo la queilina, quien junto a otras cuatro mujeres comenzaron los preparativos de la ralladura de papa para los milcaos el viernes pasado.

“Esta es una costumbre gastronómica que heredamos de nuestros antepasados que debemos cuidar y traspasarla a nuestros hijos”, pronunció Roberto Saldivia, vecino que desde hace cinco años es el calderero oficial del certamen. Él y sus compañeros cuecen en cada caldera de fierro 60 presas de carne en promedio.

“Felicito a los organizadores, es una actividad que llena de encanto porque se puede palpar el trabajo comunitario, en donde todos laboran por un fin común”, manifestó la temuquense Patricia campos, quien asistió por invitación de su hijo.

“Vengo desde hace tres años a disfrutar con mi familia. Recomiendo este reite a todos, porque lo van a disfrutar, no se van a arrepentir, se los aseguro”, dijo el castreño Gerardo Jaque.
La fiesta invernal concluyó pasada la medianoche en el patio techado de la Escuela Álvaro Vargas Miranda.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all