sábado, 14 de julio de 2012

Estos son los temas que molestan a los pescadores artesanales en la ley de pesca pretendida

Entre las principales demandas de los artesanales, se cuentan la protección de los caladeros (sitios apropiados para las faenas)  que son históricos para el sector, que se encuentran fuera  y dentro de las 5 millas, y la creación de macro-zonas para los pescadores de regiones.

“El proyecto se debe seguir modificando, por lo que vienen más trámites constitucionales y nosotros vamos a estar pendientes para ir metiendo nuestras indicaciones”, agrega.
ZONAS DE PESCA
Según los trabajadores, el proyecto “obliga a compartir las mismas zonas de pesca con los barcos industriales. Nosotros proponemos que se eliminen las interferencias entre estas flotas y se privilegie la actividad de los pescadores artesanales”, explica la dirigenta.
A juicio de los pescadores, deben ampliarse las 5 millas a partir de una nueva forma de medición, lo que permitirá que muchos caladeros queden dentro del área de reserva.
Además, plantean la eliminación de la pesca de arrastre y de cerco pues afirman que este sistema afecta las capturas de las pequeñas embarcaciones.
DIVISIÓN DEL SECTOR
Además, los artesanales se oponen a que el sector sea dividido por tamaño de las embarcaciones, al imponer a las lanchas de más de 12 metros pago de patente, uso del posicionador satelital, certificación a través de auditores externos.
Estas medidas desincentivarán la inversión en embarcaciones de mayor tamaño afectando la seguridad de los pescadores.
CUOTAS DE CAPTURA
En cuanto a las licitaciones de cuota de captura, los pescadores artesanales reclaman que “si se recuperan las pesquerías, se licitarán las cuotas a los que paguen más por ellas. Nosotros no podemos competir en una licitación con la industria”.

FUENTE: Aquiaysen.cl
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all