sábado, 14 de julio de 2012

55% de causas por abuso a menores termina sin condena

Más de la mitad de los casos por abusos sexuales contra menores fueron archivados sin responsables durante el primer semestre de este año.

De acuerdo al último informe estadístico del organismo, durante este período el 55,2% de las causas terminó sin condena y sólo en el 12,7% de los casos la fiscalía logró una sentencia condenatoria. En el 68,6% las causas tenían un imputado conocido.


El director ejecutivo nacional del Ministerio Público, Pedro Bueno, explicó que “en muchos casos la declaración de menores o las presunciones no logran ser suficientes para acreditar un delito que además no deja rastro, por lo tanto, esa es la explicación más directa que tenemos para los efectos de tener una cifra de archivo tan importante”.

Pese a que la cifra continúa la tendencia registrada durante el mismo período de 2011, Bueno dijo que ”no es que en esos casos no investiguemos; todo lo contrario, se investiga mucho más”. El senador DC Patricio Walker, impulsor de la ley que crea el registro de pedófilos, calificó las cifras como preocupantes, pese a que coincidió con que este tipo de delitos tienen una alta complejidad de acreditar, porque no dejan rastros. “Me preocupa que sólo cerca de un 13% de las causas termine con sentencia condenatoria y temo que esto ocurra en base a las listas de espera que hay para realizar peritajes de credibilidad a los menores”.

El parlamentario aseguró que actualmente son 500 los menores que esperan someterse a estas pericias en el Centro de Atención a Víctimas de Atentados Sexuales (Cavas) de la PDI y por ello pidió mayores recursos para esta unidad.

También anunció que solicitará un oficio al fiscal nacional, Sabas Chahuán, con el detalle de las razones que expliquen el alto número de archivos.

El director del Servicio Nacional de Menores, Rolando Melo, explicó que por tratarse de delitos que afectan a menores y a la vez considerando que en un alto porcentaje se tienen antecedentes del imputado, “hay que estar revisando permanentemente el archivo provisional y hay que ver qué pasó en aquellos casos en que, sabiendo quién era el imputado, por qué se archivó la causa”.

Bajan denuncias

El informe semestral del Ministerio Público también estableció que las denuncias por delitos en general experimentaron una disminución de 1,2%, confirmando una tendencia a la baja que han constatado otros reportes oficiales.

En lo que se registró un alza es en los delitos sexuales, que crecieron en un 3,7%, y los abusos sexuales contra menores aumentaron en un 22,2%.

El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que el gobierno trabaja en una serie de medidas legales para ejercer un control frontal y efectivo de estos delitos.

“Espero que en los próximos días el Presidente de la República esté en condiciones de anunciar esas medidas, como digo, para combatir con más fuerza los delitos sexuales y proteger a las víctimas”, expresó Hinzpeter.

En cuanto a los casos de abuso infantil que investiga la Fiscalía Metropolitana Oriente, aumentaron un 3,6%.

El subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, dijo que “es natural y esperable después de que el país ha sido testigo de estos casos, que se han presentado en los últimos meses, que realmente aumente la denuncia”.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all