jueves, 14 de junio de 2012

Corte Suprema británica rechaza apelación de Assange para reabrir su caso

La Corte Suprema británica, la máxima instancia judicial de Reino Unido, desestimó hoy el pedido de apelación del fundador de Wikileaks, Julian Assange, para reabrir la causa contra su extradición a Suecia donde enfrenta cargos de violación y abusos sexuales.


Los abogados de Assange habían pedido al tribunal británico bloquear la medida, al indicar que el pedido de arresto europeo fue "inválido y no-aplicable".

El panel de siete jueces de la Corte Suprema, que evaluaron el caso desde febrero pasado, dieron su veredicto final.

Las autoridades suecas buscan a Assange, de 40 años, para que enfrente a la justicia por supuestamente haber violado a una mujer, y abusado sexualmente a otra, en hechos ocurridos en agosto de 2010 en Estocolmo, donde el australiano se encontraba dando una conferencia.

Assange, cuyo sitio Wikileaks publicó miles de cables diplomáticos estadounidenses que pusieron en aprietos a muchos gobiernos del mundo, como también a compañías privadas, sostiene que las relaciones sexuales que mantuvo con las dos mujeres suecas fueron consensuadas y agregó que los cargos en su contra están políticamente motivados.

En noviembre de 2011, el Alto Tribunal de Londres apoyó el dictamen del juez distrital Howard Riddle de la Corte de Belmarsh, en el sur de la ciudad, quien en febrero de ese año consideró que el australiano debía ser extraditado a Suecia para enfrentar el proceso judicial en ese país.

La Corte Suprema puso hoy fin a la prolongada batalla judicial de Assange en Reino Unido, aunque el fundador de Wikileaks podría llevar su caso ante la Corte Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all