jueves, 3 de mayo de 2012

La nueva faceta de empresaria gastronómica de Doña Maiga

La ya conocida humorista se ubica en la localidad de Degañ, a orillas de carretera a 100 metros del cruce hacia la comuna de Quemchi, allí es habitual encontrarse con camioneros que realizan su descanso para continuar su faena diaria y que pasan a comer un menú preparado por la propia humorista.



Menuda, de rápido caminar y deslenguada como ella sola, es Elsa Muñoz Marín, la persona tras el popular personaje “Doña Maiga”, quien hoy después de cosechar importantes éxitos en diversos escenarios nacionales con su pintoresca caracterización de la típica chilota picarona, se ha embarcado en su propio negocio: un restaurant y un hospedaje.

La ya conocida “pica”, se ubica en la localidad de Degañ, a orillas de carretera a 100 metros del cruce hacia la comuna de Quemchi, allí es habitual encontrarse con camioneros que realizan su descanso para continuar su faena diaria y que pasan a comer un menú preparado por la propia humorista.

“En algunas ocasiones atiendo a mis clientes personificada de Doña Maiga y les hago una pequeña presentación para hacer más amena la estadía”, explica esta mujer oriunda del sector rural de Pupelde y quien curso todos sus estudios primarios y secundarios en la ciudad de Ancud.

Su faceta humorística relata, nació de reuniones familiares y de la recopilación de chistes y anécdotas de sus ancestros y de personas que venían del campo, poco a poco fue armando una rutina que en la actualidad es conocida en toda la isla de Chiloé y que ha cruzado las fronteras como su exitosa presentación en el Festival del Huaso de Olmué el año 2011.

“Se me dio la oportunidad de arrendar este local y no lo pensé dos veces y me embarque en este nuevo desafío”, explica mientras recibe a Doña Teresa, la señora que le ayuda en la preparación de las comidas que diariamente ofrece en su restaurant.

Aclara luego de saludar a su colaboradora, que este espacio tiene como finalidad la realización de comidas típicas chilotas, en donde los asados, los mariscos, los milcaos y el pan amasado con pebre sean los reyes de la carta.

A ello se suma la presentación de grupos folclóricos de diversos puntos de la zona pues “quiero que mi restaurant sea un lugar de encuentro de las raíces chilotas, de esta tierra tan maravillosa”, menciona.
Al consultarle si la reconocen sus comensales cuando les sirve la comida, afirma que en algunas ocasiones “pasa piola”, pero que en otras no. “Es lindo cuando la gente reconoce tu trabajo y te quiere por lo que uno hace, cuando se dan cuanta quien soy les tiro mi tallita y les saco una sonrisa”, subraya.

A ello se suma también un quincho en donde ofrece la realización de curantos y si una delegación quiere una actuación especial de ella, señala que solo deben avisarle con anticipación.

“El negocio lo abrí el mes de marzo, antes me fue imposible por la carga de trabajo que tenía en diversos festivales en el país”, explica mientras muestra orgullosa su negocio, luego de trabajar por 3 años en la boletería del terminal Cruz del Sur de la ciudad de Ancud.

La madre de dos hijos y abuela de un nieto de 15 años, relata que vivió muchos años en Argentina, pero que su amor por su tierra hizo que regresara a su natal Ancud.

“Con mi trabajo busco que las nuevas generaciones conozcan la identidad del archipiélago que es única, que los antiguos se sientan reconocidos con mi personaje, nunca con el objetivo de ofender a nadie sino para que defendamos lo nuestro y lo protejamos”, afirma.

El personaje Doña Maiga nació hace 15 años, y su nombre se lo debe a una anciana. “Yo venía en el bus y me toco escuchar una conversación de una abuela con su nieta, quien le decía Doña Maiga cuando lleguemos a Puerto Montt no le diga al chofer que vamos al banco a cobrar una herencia, lo chistoso fue que se lo decía fuerte y todos la oímos”, menciona Elsa Muñoz, mientras se ríe al recordar esta historia.

Su primera presentación fue en la Peña de Los Peralta en Ancud, luego vinieron rápidamente otros, pues su humor tan auténticamente chilote se hizo popular en poco tiempo.

“Doña Maiga es una vieja chucheta, a veces medio bruta, del campo que le gusta el leseo y que cuenta su vida abiertamente a todo el que la quiera escuchar...claro que es media garabatera”.

Palabras como: cristianito de Dios, condenao, Fiura los diablos, me duele mi cuadril, mi paleta o mi matriz, me haría el favor, no me compraría huevos na y Juesu María, son algunas de las más recurrentes en el repertorio de Elsa.

“Estos modismos chilotes se han ido perdiendo producto de la modernidad, la cual no es mal, pero tampoco es bueno que la gente los olvide porque son muy nuestros y que además los ocupaban nuestras abuelas”, dice la comediante.
Consultada sobre cómo quiere que la recuerden, la ancuditana señala que sea “con alegría no con pena porque yo estaré descansando a no ser que este de fogonera con el de abajo. Como una mujer que fue feliz, humilde, bruta en algunas ocasiones pero que contribuyó en la preservación de la identidad chilota”, asevera.

Entre sus planes inmediatos está el continuar trabajando en su negocio, sacarlo adelante y de vez en cuando realizar presentaciones donde requieran de sus servicios.

“Espero que haya Doña Maiga para rato, y que otras personas se animen y rescaten el humor chilote que es tan nuestro”, finaliza.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all