jueves, 3 de mayo de 2012

Chonchi, de los diez municipios a nivel nacional que cumplen con la ley.

En el lugar número 7 a nivel país se ubicó la comuna de Chonchi (88,04%) en la fiscalización al sector municipal, realizada por el Consejo para la Transparencia, en una evaluación que se desarrolló entre el 26 de enero y el 30 de marzo pasado.


Lo anterior, buscó verificar el cumplimiento de la Ley de Transparencia de la Función Pública y Acceso a la Información de la Administración del Estado y se realizó en un universo de 345 municipios.

Chonchi es la única comuna de la provincia de Chiloé que junto con situarse entre los top ten a nivel nacional, aparece entre las primeras 100 mejores, ya que es seguida de lejos por Ancud (38,63%) que quedó en el lugar 103 y de Castro (33,40%) en el 103.

Más atrás en el concierto nacional se ubica Puqueldón (26,79%) en el lugar 160, Dalcahue (24,33%) en el puesto 177 y Quinchao (20,22%), situándose 202 en el listado.

En tanto, el cumplimiento de Quemchi alcanzó un 20,82%, lo que lo situó en 205 es el escalafón, mientras que a un 20,22 llegó el porcentaje en Quellón (208), a un 10,75% Curaco de Vélez (281) y a un 10,13% Queilen (288).

Por su parte, en lo relativo a la clasificación por tipología comunal, los territorios chilotes se ubicaron en distintos tipos dependiendo de variables como población, grado de ruralidad, pobreza y dependencia del Fondo Común Municipal, FCM.

De esta forma, fueron determinados 7 grupos de comunas, donde el 1 corresponde al más débil (con menos población promedio y mayor dependencia del FCM) y el 7 el más fuerte (con mayor población y menor dependencia del FCM.

Puqueldón, Curaco de Vélez y Queilen, integran el grupo 1, mientras que en el 2 están Quinchao y Quemchi, en el 3 Chonchi y Dalcahue, en el 4 Quellón y en el 5 Ancud y Castro.

Junto con valorar la destacada posición en la que el municipio de Chonchi quedó en el ámbito nacional tras la medición, el alcalde de Chonchi, indicó que “obviamente nos sorprendió el séptimo lugar de los 345 municipios medidos, pero refleja el trabajo que se está realizando acá”.

Del mismo modo, el democratacristiano expuso que “mantener la página electrónica con información de lo que está ocurriendo todos los días no es fácil e incluso nosotros tuvimos que contratar un par de profesionales para eso”.

Además, el jefe comunal mencionó que “esta ley nació sin el presupuesto para su implementación, lo que obligó a que una vez más el municipio tenga que volver meterse la mano al bolsillo para contratar a un profesional o un técnico, única y exclusivamente dedicado a ello”.

Asimismo, Andrade señaló que “agradezco al equipo directivo y a las personas que hacen la pega todos los días, ya que sobresalir a este nivel en este tipo de evaluación es un logro y un trabajo de todos”.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all