viernes, 20 de julio de 2012

Servicio de Salud Chiloé verifica en terreno atenciones de urgencia frente al aumento de enfermedades respiratorias

Tras visitar la urgencia del Hospital de Castro, junto a su equipo, el Director del Servicio de Salud Chiloé, Rodrigo Callejas, explicó que pese al aumento de consultas por enfermedades respiratorias, propia de esta época, la situación se encuentra bajo control, constatando en terreno que se ha logrado dar respuesta a las exigencias de los usuarios.

Mediante la implementación de programas especiales y estrategias como la entrega de medicamentos para patologías respiratorias en menores de 5 y mayores de 65 años en la urgencia del Hospital de Castro, la reconversión de 5 camas en la unidad de pediatría y en caso necesario las camas del Servicio de Pensionado, además la contratación de horas kinesiólogos para extensión horaria, fines de semana y festivos.

En el Servicio de Maternidad se inició la estrategia de vacunación “capullo” implementada con el fin de proteger al recién nacido y a los lactantes menores contra la tos convulsiva o coqueluche, a través de la vacunación de la madre y el entorno directo, acción que comenzó a desarrollarse el pasado 1 de julio a cargo del Programa Nacional de Inmunización, cuya población objeto a vacunar corresponden a las puérperas, padres, hermanos y familiares de 12 años y más, incluyendo cuidadoras, que convivan todo el día con el recién nacido.
Así el Servicio de Salud Chiloé, realiza un constante monitoreo de las distintas unidades clínicas, principalmente en el área de urgencias de nuestra red hospitalaria para la gestión más expedita de camas y disminuir los tiempos de espera por atención.
De acuerdo a la base de datos, explicó el Director del Servicio de Salud Chiloé, el número de atenciones en el Servicio de Urgencias del Hospital de Castro se ha mantenido hasta la semana 28 bajo el promedio de las últimas 6 semanas, con un total de 1.069 atenciones, mientras que las consultas por causa referente a enfermedades respiratorias está sobre el promedio, con un total de 445. Respecto a esto Callejas aclaró que esto no es alarmante si consideramos a la situación vivida en igual periodo el año pasado.
Respecto a las enfermedades respiratorias, prevalecen las IRA Alta en todos los grupos de edad, influenciado también por los diagnósticos de coqueluche.
En cuanto a las hospitalizaciones, si bien ha existido un aumento con respecto al promedio del período considerado, con 19 hospitalizaciones, lo cual se ha manejado con la reconversión de camas del hospital base.
El trabajo realizado, explicó Callejas, da cuenta del compromiso de los profesionales, técnicos y auxiliares de los establecimientos, por lo que realizó un reconocimiento a su labor durante esta temporada invernal.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all