viernes, 6 de julio de 2012

Queilen prepara una nueva versión del Reitimiento de Chancho

En Queilen ya está todo listo y dispuesto para desarrollar una nueva versión de la principal fiesta de invierno de nuestra provincia, nos referimos al Reitimiento de Chancho de Queilen 2012.


Este año el Reitimiento — que recibe en promedio unas mil 500 personas en sus dos días de funcionamiento — se realizará los días sábado 14 y domingo 15 de julio en el tradicional patio techado del internado masculino de la ciudad, sin duda alguna esta nueva versión del reite queilino cayó en una fecha muy atractiva para los miles de comensales que llegarán de toda la provincia, ya que, dicha fecha se enmarca dentro de un fin de semana largo, recordemos que el día lunes 16 julio es feriado, por lo cual se espera una gran asistencia de público.

Novedades
Como cada año el municipio realizará distintas actividades, que acompañaran a la tradicional muestra folclórica y la venta de platos de yoco, entre las que se pueden mencionar: la Feria Artesanal, City Tours (paseos por la ciudad), el Reite Kids (guardería para que los padres dejen a sus hijos en un espacio seguro y dedicado exclusivamente para los niños) y el Chanchito Móvil que busca llevar platos de yoco a las familias de la ciudad.

La Feria Artesanal espera la presencia de cerca de quince (15) expositores de la comuna, donde los visitantes se podrán llevar recuerdos o souvenirs en materiales tradicionales de nuestra provincia como lana y madera, además de otros productos como hierbas medicinales. En cuanto a los Paseos por la Ciudad, este año estará a cargo de la especialidad de turismo del Liceo Polivalente de Queilen, acción que tendrá por objetivo que los visitantes puedan disfrutar de las distintas bellezas naturales que ofrece nuestra comuna.

Otra novedad es la incorporación de una guardería para niños, denominada Reite Kids, la cual contará con un espacio dentro de las mismas instalaciones del reitimiento. Esta acción estará a cargo de especialistas en el cuidado de niños provenientes del Jardín Infantil Los Bajitos y tiene como objetivo crear espacios para los más pequeños de la familia.

Sobre el Chanchito Móvil, esta acción se realizará por segundo año consecutivo y tiene por objetivo llevar el yoco hasta la casas de las familias de nuestro centro urbano. Para solicitar sus platos de yoco el Departamento de Turismo de la Municipalidad ha creado una página de facebook, donde deben solicitar la cantidad de platos requeridos, nombre del solicitante, dirección donde se dejarán los platos y finalmente un teléfono de contacto, la cuenta es la siguiente dirección: http://www.facebook.com/ChanchitoMovilQueilen

Otro de los temas llamativos de esta décima segunda versión son los cambios en la infraestructura del local que acoge la actividad, el primer cambio es que la entrada oficial será por calle Arturo Prat frente a la Plaza de Armas, con ello se busca descongestionar Avenida La Paz – donde tradicionalmente estuvo la entrada – y generar un mayor número de estacionamientos para los vehículos de quienes nos visitan.

Otro de los elementos importantes es que la venta de los platos de yoco estará ubicado en el sector de Avenida La Paz, es decir, la orientación de toda la infraestructura será inversa a la conocida en las versiones anteriores. Lo bueno, es que estos cambios no implican una elevación en el precio del plato de yoco, ya que el municipio decidió mantener el precio del año pasado, a saber, el plato de yoco tendrá un valor de tres mil quinientos pesos ($3.500) y el plato de cazuela de ave tendrá un valor de mil quinientos pesos ($1.500).

Muestra Folclórica

Una de las tareas más importantes es la preparación de la parrilla de agrupaciones y artistas folclóricos que se presentan en esta actividad. Es así como la encargada del Departamento de Cultura Sra. Jannet Rojas — quien lleva a cabo esta actividad — señaló:”Ya hemos tenido algunas conversaciones con artistas y agrupaciones, y hasta el momento ha ido todo bien, hemos confirmado la presencia de alrededor 12 agrupaciones folclóricas provenientes de cada una de las 9 comunas de nuestra provincia, así como también la participación de un grupo de Osorno y Angol, quienes quisieron estar por iniciativa propia en esta fiesta, haciendo un esfuerzo importante, pues entienden que el reitimiento es un encuentro tradicional a la cual les interesa sobremanera participar”. La información y listado oficial de las agrupaciones aceptadas en nuestra actividad se podrá obtener en nuestro sitio web institucional www.munqueilen.cl y en nuestra cuenta de facebook del reitimiento, que pueden encontrar mediante el buscador como Reitimiento de Chancho de Queilen.

Para finalizar el alcalde de la comuna Carlos Gómez Miranda indicó que espera la visita de gente de toda la provincia y región dado que es una fiesta tradicional que se ha hecho importante durante el invierno chilote. “No hemos escatimado esfuerzos en brindar todas las comodidades a los grupos folclóricos que nos visitarán, así como también estamos preparados para recibir de la mejor manera a nuestras visitas, por ejemplo mejoramos la seguridad del recinto, implementamos una guardería y juegos infantiles; tenemos el Chanchito Móvil y también hemos mantenido los precios de años anteriores como una forma de cuidar el bolsillo de nuestros visitantes. La verdad confiamos en que la gente podrá disfrutar de una gran fiesta tradicional chilota”. Finalizó el alcalde.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all