lunes, 16 de julio de 2012

¿Por qué un día tiene 24 horas? Una explicación matemática

 Hay muchas maneras de responder, pero un matemático responderá simplemente porque 1, 2, 3, 4. ¿Perdón? Sí, porque 24=1*2*3*4 lo que lo hace un número entero divisible por 2, 3 y 4. Es decir, al dividirlo por 2, 3 ó 4 obtenemos otra vez un entero (el 1 lo agregamos por estética y sin costo).

Se preguntarán qué importa en la vida real, que ese número tenga una propiedad algebraica como esa. Bueno, piensen como artesano relojero que debe construir un hermoso reloj analógico de pared.

Si el día tuviera 13 horas en vez de 24 no podrían poner marcas horizontales ni verticales puesto que no es divisible ni por 2 ni por 4. El mediodía sería a las 6.5 horas y un tercio del día serían 4,333… horas en vez de 12 y 8 horas respectivamente.

La evidencia histórica muestra que, ya los egipcios usaban el sistema de 24 horas. Naturalmente, el hecho de ser primates de cinco dedos en cada mano, es la razón porque nuestro sistema numérico es decimal. Contamos con decenas, centenas, etc… y cualquiera que tenga hijos en básica y ayuda a su hijo a aprender a sumar sabe de lo que hablo.

Sin embargo, si usamos ese pulgar que nos diferencia de los otros primates para contar y los otros cuatro como nuestro contador.  Se puede observar que cada uno de los dedos restantes tiene 3 divisiones naturales, las articulaciones, lo que nos da 12 por cada mano o sea un total de 24 otra vez.

Si nos remontamos  a los babilonios con el primer sistema numérico posicional que se conoce, nos encontramos que  tenía base nada menos que 60. ¿La razón? bueno como matemáticos notemos que 60=2*3*2*5 , lo que lo hace el número más pequeño divisible por 2, 3, 4,5 y 6 ¿Coincidencia, azar o curiosidad algebraica?
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all