sábado, 14 de julio de 2012

Gobierno afina diseño para contener fuertes protestas de pescadores

El jueves pasado, el ministro de Economía, Pablo Longueira, se reunió en La Moneda con el Presidente, Sebastián Piñera. A la cita se sumó el titular de la Segegob, Andrés Chadwick.


Los tres analizaron la progresiva agudización de las protestas que en los últimos días han encabezado grupos de pescadores, con barricadas y bloqueos de caminos en la Región del Maule, en contra el proyecto para una nueva ley de pesca que se tramita en el Congreso. Los dirigentes acusan que la norma los perjudica al redistribuir las zonas de pesca con el sector industrial.

En La Moneda sostienen que los líderes de las protestas son de un sector “intermedio” de la industria, con mayor capacidad que los artesanales, pero menor que las grandes empresas. De hecho, Longueira dijo el jueves que dichos dirigentes recibían “financiamiento”, aunque no dio más detalles.

En la cita en Palacio, Longueira entregó un informe a Piñera del complejo escenario, que provoca preocupación y también ha sido abordado por el Mandatario con los ministros del comité político.

Y aunque se admite que hay casi nulo espacio para negociar cambios al proyecto, se definió que Longueira buscara abrir un diálogo con los manifestantes para intentar contener el conflicto.

Un primer intento había sido realizado a mediados de semana por el ministro Cristián Larroulet (Segpres), quien había convocado a los dirigentes a La Moneda. Sin embargo, esto fue mal evaluado y la cita terminó concretándose en el ex Congreso. Tras esto, se definió que el manejo del conflicto quedará exclusivamente en manos de Longueira.

Además de las fuertes protestas callejeras, en La Moneda se instaló una fuerte inquietud por eventuales manifestaciones el próximo martes en el Congreso, cuando la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados -que ya aprobó 27 de los 45 artículos de la iniciativa- continúe con su análisis.

Esto, pues, en el gobierno manejan información de que un grupo amplio de pescadores -además de algunos representantes de la pesca industrial- iría ese día al Parlamento para protestar.

En este escenario, en el Ejecutivo temen que los parlamentarios de regiones endurezcan su postura, alinéandose con los dirigentes más duros de la industria.

Ya el jueves pasado, la senadora Ximena Rincón y el diputado Roberto León, ambos DC, llegaron a La Moneda para reclamar por el cambio de lugar de la cita entre Larroulet y los dirigentes de los pescadores.

En todo caso, según dicen en el Ejecutivo, Longueira ha reforzado sus conversaciones con los diputados de oposición integrantes de la Comisión de Hacienda, como el DC Gabriel Ascencio y los socialistas Clemira Pacheco y Fidel Espinoza.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all