lunes, 18 de junio de 2012

Murió a los 105 años fotógrafo argentino que estudió en la prestigiosa escuela Bauhaus

Horacio Coppola, uno de los maestros fundadores de la fotografía argentina y alumno de la escuela de Bauhaus de Alemania, murió el lunes en Buenos Aires a los 105 años, informó a la AFP un representante de la galería donde realizó una de sus últimas exposiciones.


Nacido en Buenos Aires en 1906 en el seno de una acomodada familia de inmigrantes, Coppola se educó en un ambiente interesado por el arte, la música, la literatura y la filosofía.

Fue alumno de la prestigiosa Escuela de Bauhaus en la Alemania de entreguerras, donde conoció a la fotógrafa alemana Grete Stern, con quien se casó.

La célebre Bauhaus, una escuela de arte que influenció todos los espacios del arte, del dibujo al diseño, pasando por la arquitectura y la escenografía, cumplió en 2009 noventa años de su fundación.

Coppola realizó a los 21 años sus primeras fotografías con imágenes de Buenos Aires que luego se utilizaron para ilustrar la primera edición del libro “Evaristo Carriego” de Jorge Luis Borges.

Años más tarde, en Francia, hizo sus primeros trabajos de proyección internacional, como el libro “El Arte de la Mesopotamia”, con fotografías de las colecciones de arte sumerio del British Museum y del Louvre, y los retratos de Marc Chagall, considerados las fotos más impactantes que existen del artista francés.

Tras su formación en Europa, en 1936 regresó junto a su mujer a Argentina y abrió un estudio.

Durante esos años, Coppola centró su mirada en la ciudad y una serie de esas fotografías quedaron registradas en el libro “Buenos Aires 1936″.

A partir de ese momento, Coppola realizó innumerables trabajos, entre los que pueden mencionarse el relevamiento fotográfico de las piezas de arqueología precolombina del Museo de La Plata y de la obra del gran artista colonial brasileño El Aleijandinho.

En los años 1960, el fotógrafo se ubicó entre los primeros que encararon la realización de obras en color y su muestra más importante tuvo lugar en 1969 en el Museo de Arte Moderno, que luego fue presentada en Estados Unidos.

Olvidado en los años 1970, su obra fue “redescubierta” en la década siguiente, cuando se lo invitó a participar en la exposición “Fotografie Lateinamerika Von 1860 bis Heute”, en Zúrich.

En 2005 la Galería Jorge Mara-La Ruche exhibió las fotografías de los años 1930 en la feria de arte española ARCO y también en ArteBA de la capital argentina.

En reconocimiento a su trayectoria, en 1985 recibió el Gran Premio del Fondo Nacional de las Artes y fue declarado “Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires” en 2003.

En homenaje a sus cien años, el Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba) hizo una retrospectiva de su trabajo en los años 1920, 1930 y 1940, entre las que se destacó la emblemática serie “Buenos Aires”.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all