domingo, 6 de mayo de 2012

Se logró compromiso del gobierno para tipificar como delito el robo en concesiones de pesca artesanal

Como un importante avance calificó el diputado socialista Fidel Espinoza, el compromiso adquirido por el subsecretario de Pesca Pablo Galilea, en el sentido de incorporar en los próximos meses una indicación que modificará sustancialmente la compleja situación que hoy viven miles de pescadores artesanales de la región, y del país, y que cuentan con concesiones para la producción especialmente del producto loco.


Según Espinoza, “hoy cuando le roban a los pescadores millonarias docenas de locos de sus concesiones y los ladrones son sorprendidos, pasan al Juzgado de Policía Local, donde les hacen pagar una irrisoria multa, por no estar contemplado este hecho como un delito sino como una simple infracción”, sostuvo el legislador.

“Desde años –prosiguió el parlamentario- venimos luchando por lograr un cambio en la ley que haga de este tipo de actos un delito y no una infracción y ayer el ejecutivo se ha comprometido a que, paralelamente a la discusión de la Ley y de Pesca, se presentará una iniciativa en este sentido, lo que consideramos un avance significativo”, indicó.

El parlamentario indicó que en la región hay verdaderas bandas organizadas que roban en las zonas concesionadas provocándole a los sindicatos pérdidas millonarias e irrecuperables. “Usan alta tecnología, se desplazan en lanchas de alta velocidad, tienen GPS para georeferenciar los espacios más productivos y hasta utilizan armas para atacar a los cuidadores si son sorprendidos”, indicó el diputado.

Espinoza en la Cámara en múltiples ocasiones ha reclamado que el rol de la armada en el apoyo a los sindicatos de pescadores debe ser más efectivo. “No es posible que cuando les entran a robar a los salmoneros, realicen solo en esos casos, despliegues gigantescos para dar con el paradero de los ladrones. Pero cuando esto ocurre con las concesiones de los pescadores no llegan nunca a auxiliarlos. Solo pedimos ecuanimidad”, indicó el diputado del Partido Socialista.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all