miércoles, 25 de abril de 2012

Piñera recibe a timoneles de la Alianza para dar a conocer reforma tributaria

Hasta la casa del Presidente Sebastián Piñera, en Las Condes, llegarán hoy, a las 20 horas, las cúpulas de la UDI y RN. Se trata de una reunión clave, en que el Mandatario explicará con detalles la reforma tributaria que presentará públicamente mañana en La Moneda.


Por la UDI asistirán el timonel Patricio Melero y el secretario general José Antonio Kast, mientras que por RN irán el vicepresidente del partido Baldo Prokurica -pues Carlos Larraín está en el sur del país- y el senador Francisco Chahuán.

En este marco, el Presidente también sostendrá mañana, horas antes del lanzamiento de la iniciativa, una reunión con los jefes de las bancadas y parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda y Educación, tanto de la Cámara como del Senado. Tras esta cita, Piñera tiene previsto grabar la cadena de televisión con que anunciará el proyecto. Hasta ayer, no estaba claro si el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, también participaría del mensaje.

Tanto la cita con los parlamentarios mañana en Palacio como la de hoy en casa del Presidente representan gestos al oficialismo, en un tema que ha generado fuertes roces y resistencias. Sobre todo en la UDI, donde varios senadores y diputados han criticado la decisión de aumentar de 18% a 20% los impuestos a las empresas.

Desde ese partido, además, han insistido con fuerza en los últimos días en que se incorpore algún tipo de medida que mitigue el impacto del impuesto específico a los combustibles y reduzca el precio de las bencinas.

Este asunto fue abordado el miércoles pasado entre Piñera y Melero, en una reunión en la casa del Mandatario. Y aunque en el gremialismo señalan que aún no tienen certeza de qué tipo de mecanismo ha escogido el Ejecutivo para hacerse cargo de este tema, sí dicen que el gobierno se abrió a estudiar una fórmula propuesta por el propio partido en los últimos días.

El planteamiento, añaden en la colectividad, surgió del grupo de diputados que mantiene una postura más dura ante la anunciada reforma, como Ernesto Silva y Javier Macaya. Cercanos a estos parlamentarios afirman, además, que el tema fue conversado con el senador Jovino Novoa, otro de los que han expresado su rechazo a un alza impositiva.

Así, en la colectividad dicen que la fórmula apunta a establecer un impuesto móvil, que reduzca la recaudación fiscal cuando suba el precio internacional del combustible.

Este diseño fue conversado con Melero y compartido con personeros de gobierno.

En los días previos, La Moneda ya había decidido incorporar en la reforma tributaria un bono a particulares y pymes que se desempeñan en el rubro del transporte público. Sin embargo, esto había sido considerado como insuficiente por la UDI.

Ayer, Melero se reunió por cerca de una hora con el ministro Andrés Chadwick (Segegob) en La Moneda. Tras la reunión, el timonel indicó que ha encontrado “sensibilidad y disposición” del Presidente ante la problemática del alto precio en las bencinas y “espero que esa sensibilidad se transmita en una propuesta en esa dirección”. Chadwick, por su parte, optó por el hermetismo y aseguró que la inclusión del tema responde a una decisión exclusiva de Piñera.

Además del alza a 20% de los impuestos a las empresas, la reforma incluye un descuento de la base imponible de los gastos directos en educación; impuestos verdes y numerosas medidas para evitar la evasión y elusión tributaria. Todo esto, según ha dicho el gobierno, apunta a aumentar la recaudación fiscal en aproximadamente US$ 700 millones.

Y aunque La Moneda apuesta a dar una señal de cohesión con el oficialismo, la Concertación ya ha pedido aumentar la recaudación hasta cerca de US$ 3 mil millones.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all