sábado, 28 de abril de 2012

MUNICIPIOS, AGENCIA CHILENA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA Y FUNDACIÓN CHILE FORMAN MONITORES LOCALES PARA USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA

Está mañana, en la Municipalidad de Vitacura, se lanzó el curso para formar asesores locales de eficiencia energética con el objetivo de formar funcionarios municipales en el rol de Asesor de Eficiencia Energética Municipal, a través de un curso e-learning que desarrolla las competencias funcionales designadas para el cargo. El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM), Alcalde Raúl Torrealba señaló que “esta capacitación puede ser el puntapié inicial de una política de energía más responsable y que los ciudadanos nos reclaman en las distintas comunas”.


Como se sabe, los municipios de Chile no están exentos de problemas en el ámbito de la energía y enfrentan situaciones complejas, como el consumo eléctrico y a pesar de los enormes esfuerzos que realizan las municipalidades en mantener en óptimas condiciones el alumbrado público, se hace necesario implementar tecnologías más eficientes y baratas.

En general las municipalidades no tienen las capacidades profesionales de especialistas en la materia. Es por ello, que es de la más alta importancia y urgencia, implementar buenas prácticas de eficiencia energética en la gestión municipal. El presidente de la ACHM hizo un llamado para que “se implemente una matriz y una política energética clara para el desarrollo del país, con energías más limpias y eficientes”.

El curso - desarrollado por el área de Energía y Cambio Climático y por el Centro en Innovación en Capital Humano de Fundación Chile- apunta a generar y desarrollar las competencias en ahorro y eficiencia energética en Chile, por medio de la elaboración de un sistema de enseñanza virtual (e-learning) para funcionarios municipales, quienes se transformarán en los futuros líderes en estas temáticas, a través del desarrollo de la función de Asesor Municipal en Eficiencia Energética

Ya existen más de 100 comunas inscritas en este curso y los principales temas que abordará son herramientas para la medición del consumo municipal de la energía, para que los participantes puedan proponer proyectos de consumo energético que impacten sus respectivas comunas.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all