lunes, 23 de abril de 2012

Comuneros huilliches se reunirán con Ministro Lavín

A la ciudad de Santiago viajaron ayer lunes una delegación de comuneros indígenas de la comuna de Quellón para reunirse con el Ministro de Planificación y Desarrollo Social, Joaquín Lavín.


El grupo encabezado por el cacique Américo Lincomán tiene como motivo central exponer al secretario de estado la demanda por la reivindicación territorial del fundo Coihuín de Compu con 9 mil hectáreas de superficie que están en poder de la firma transnacional Golden Spring.

El predio aparece como uno de los puntos de conflicto sin solución hasta el momento por el cual los habitantes de la zona han demandado ancestralmente a favor de sus intereses territoriales.

A ello se suma la lucha por la tenencia de isla Chala ubicada en el estero del lugar y el uso del borde costero.

Armando Montecinos, vicepresidente de la comunidad étnica en Compu argumentó que debido al nulo avance por recobrar sus tierras se ha optado por recurrir al nivel central a fin de encontrar una solución definitiva.

“Por qué viajamos, porque acá vemos que las cosas no avanzan, que los compromisos que se han hecho con nosotros de parte de las autoridades representativas del gobierno no prosperan” dijo el dirigente.

Montecinos enfatizó que con la recuperación del fundo las familias indígenas en un número estimado en quinientas podrían acceder a sus tan anhelados títulos de dominio permitiéndoles realizar explotaciones forestales.

El grupo huilliche que viaja a la capital nacional está integrado por representantes del Consejo de Caciques, Consejo de Ancianos, Comisión de Tierras y de la comunidad de Compu.
(Fuente: Fmstylo)
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all