lunes, 30 de abril de 2012

Analistas estiman que actividad económica habría crecido 4% en marzo

La economía de Chile habría crecido un 4% interanual en marzo, en la antesala de una esperada desaceleración gradual de la actividad en el segundo trimestre, y que reafirma la probabilidad de una tasa clave estable en mayo y aleja posibles alzas hacia fines de año.


La estimación para el Indicador Mensual de la Actividad Económica (Imacec), que sería el menor nivel desde noviembre de 2011, corresponde a la mediana de las respuestas de 11 analistas y economistas consultados por Reuters, cuyos cálculos fluctuaron entre un alza del 2,5% y el 4,5%.    

La cifra marcaría una desaceleración respecto al crecimiento de 6,1% que registró el Imacec en febrero.  

"Todo indica que estamos iniciando una desaceleración, pero no creo que vaya a ser de la magnitud de este desplome, sino bastante más moderada", dijo Benjamín Sierra, economista de Scotiabank en Santiago.  

La producción manufacturera en Chile anotó un alza interanual de 0,2% en febrero, muy por debajo de lo esperado por el mercado, pero apoyada por una demanda interna que, si bien se desacelera, aún es sólida.  

Precisamente, las ventas reales de supermercados subieron un 10,3% en el tercer mes.  

La economía chilena creció un 6% en el 2011, mientras que para el 2012 el Banco Central elevó su cálculo de expansión recientemente a un rango del 4% al 5% desde el 3,75%-4,75% debido al repunte registrado a inicios de año.  

A mediados de abril, el Banco Central dejó estable la tasa referencial en un 5% por tercer mes consecutivo, luego de reducirla en enero sorpresivamente en 25 puntos base para proteger a la economía del complejo escenario externo.    

Y aunque hace pocas semanas el crecimiento económico hizo proyectar al mercado un alza de la tasa clave de interés al menos en 75 puntos base hacia fines de año, un reciente sondeo arrojó que las proyecciones se moderaron a un aumento de sólo 25 puntos.  

El mercado espera que la tasa se mantenga en 5% en mayo, y el dato de producción manufacturera de marzo incluso parece dejar de lado un alza en el tipo rector durante el 2012.  

"Esa desaceleración debería en el fondo ayudar a una mantención de la tasa. Nuestro escenario es que la tasa se mantiene en su nivel actual hasta fin de año", dijo Felipe Jaque, economista del BBVA en Chile.  

Una tasa estable le permitiría al organismo emisor contar con mayor espacio para actuar si el escenario externo empeora.  
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all