lunes, 9 de julio de 2012

Hoy se reanudan obras de polémico mall de Chiloé

Más de 400 personas serán las que durante la jornada podrán reanudar sus labores, luego que la empresa Pasmar, dueña del mall de Castro confirmara su intención de retomar las obras de esta construcción que ceso sus actividades el pasado mes de marzo voluntariamente y en el marco de una ola de críticas en las redes sociales y en los medios de comunicación a nivel país.


“Nosotros como comunidad dimos la lucha para que este mall pueda retomar sus faenas, motivados por la enorme cesantía que se está registrando en la ciudad”, dijo la presidenta de la Unión comunal de juntas de vecinos, Doris Chiguay, quien destacó que espera que esta iniciativa de inversión sea una contribución positiva para el desarrollo de la isla.

Una opinión similar sostuvo el alcalde de Castro, Nelson Águila, quien destacó que esta es una fuente laboral importante para las personas que hoy se encuentran cesantes. “Esperamos que la empresa cumpla con toda la reglamentación y se enmarque dentro de lo que exige el plan regulador”, dijo el jefe comunal.

Según la misiva entregada por el propio holding, el grueso de las contrataciones favorecerá a la población chilota.

“Estamos muy conformes porque podremos reanudar las obras, lo que trae consigo uno de los beneficios más importantes para los residentes de la zona que es el empleo”, afirma el comunicado de prensa.

La firma de propiedad del conocido empresario puertomontino, Jacob Mosa, aseguró también que el Estudio de Impacto al Sistema de Transporte Urbano, EISTU los obliga a generar medidas de mitigación, tales como implementación de semáforo y ensanchamiento de algunas calles. Lo que conforme avance la obra, están dispuestos a cumplir.

“El holding a medida que vaya avanzando el proyecto irá entregando toda la información que sea necesaria de acuerdo a la reglamentación vigente. En la medida que podamos agilizar las obras haremos todos los esfuerzos para que los chilotes cuenten con un mall a fines de este año”, señala la misiva.

Sin embargo, a pesar de la reanudación de las obras, Pasmar debe entregar a la seremi de Transportes, una segunda versión definitiva del EISTU con un respaldo técnico para enfrentar una calle de 15 metros de más de cien años de antigüedad y, también, para resolver el tema de los estacionamientos relacionados a los metros cuadrados construidos, lo cual debe incluir dos estacionamientos de camiones con la altura que corresponde para la carga y descarga de insumos que puedan trasladarse al mall.

El martes pasado fue aprobado por la Secretaría regional ministerial de Transportes, el último estudio de impacto al sistema de transporte urbano del Mall de Castro. “Los inversionistas fueron notificados que el EISTU fue aprobado sin observaciones por los miembros de la ventanilla única”, señaló el titular de la cartera, Alex Bartch, quien destacó que este plan de mitigación les permitirá reanudar las obras a la firma inversora.

“Está aprobada la primera etapa, vale decir la que tiene relación con los 9 mil 192 metros cuadrados de superficie, lo que equivale a los 184 estacionamientos que ya están construidos”, afirmó el titular de Transporte.

Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all