lunes, 9 de julio de 2012

Conternados en Quellón por la muerte de joven madre tras dar a luz.

Para tener a su tercer hijo llegó al Hospital de Quellón la joven Carola Concha Barrientos, pero luego que se le practicara una cesárea su estado de salud se complicó, por lo que debió ser trasladada al Augusto Riffart de Castro, recinto en el que falleció la tarde del día Viernes.


Según lo explicado por el tío de la mujer de 29 años, Cristian Calfulef, la joven llegó en buenas condiciones al recinto asistencial quellonino para dar a luz a un nuevo integrante de la familia, pero por lo que calificó como “una negligencia del médico que la atendió” ahora deben lamentar su deceso.

“Estamos consternados y lo que queremos es que se aclare lo que le sucedió a mi sobrina, por último para que en Quellón no se vuelvan a repetir este tipo de casos”, indicó el pariente, sumando que “ella deja a tres hijos, un niño de 11 años, una niña de 4 y el más pequeño que debería ser dado de alta mañana.

Asimismo, Calfulef mencionó que “estamos seguros que fue una negligencia, ya que no se dieron cuenta que ella tenía una hemorragia y cuando lo hicieron la trasladaron a Castro y en el camino casi falleció producto de un paro”.

En las últimas horas, el Servicio de Salud Chiloé adoptó una serie de medidas para clarificar las circunstancias en las que se produjo el deceso de la joven, tal como lo expuso el director del organismo, Rodrigo Callejas.

La primera de estas acciones da cuenta de la instrucción de una auditoría médica y una investigación sumaria, indagatoria que debería entregar resultados en un plazo de 5 días.

“De existir una falta administrativa en este caso de una muerte materna, que por los antecedentes previos que existen no debió ocurrir se deben adoptar medidas”, señaló el profesional.

Junto con ello, Callejas indicó que otra de las medidas implementadas se centra en apartar de los procedimientos quirúrgicos al médico que operó a la joven quellonina, por lo que ahora tan solo presta servicios en policlínico.

Otra de las acciones que implementará el Servicio de Salud Chiloé, tras una reunión que tendrá lugar el lunes con el equipo de atención, es que en los hospitales de niveles bajo y medio no se realicen este tipo de procedimientos.

“Queilen y Achao, ya lo están haciendo y lo que pretendemos es que las cesáreas se desarrollen en condiciones completas de especialistas”, afirmó el ingeniero comercial.

El médico Freddy Urquhart, consultor del Servicio de Salud Chiloé, estará a cargo de la investigación de este trágico hecho que conmueve a los habitantes de la comuna del sur de la provincia.

via fmstylo
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all