lunes, 9 de julio de 2012

Caso Juan Fernandez: sumario revela que piloto no completó instrucción de vuelo a bajo nivel

El teniente Juan Pablo Mallea recibió una instrucción que tuvo “altos y bajos” en los diferentes cursos aprobados. Esta fue una de las apreciaciones que tuvo el fiscal de aviación Leopoldo Moya al hacer un completo análisis del proceso formativo del piloto del Casa 212 accidentado en el archipiélago de Juan Fernández, el 2 de septiembre de 2011.


Durante el proceso de investigación, que terminó con 13 oficiales de la Fach sancionados, el fiscal Moya detectó la existencia de falencias en la ejecución del Curso Táctico de Transporte (CTT) que realizó Mallea durante su permanencia en el Grupo 5 de la institución en Puerto Montt, el 2008. Entre estas presuntas deficiencias, el fiscal detectó que no hay registro de una misión de vuelo de bajo nivel (NBN) que le permitió a Mallea aprobar el programa de instrucción del curso de transporte.

Estos antecedentes están en manos del juez Juan Cristóbal Mera, quien, además, está analizando el peritaje elaborado por la empresa fabricante del avión, Airbus Military, que determinó que la causa del accidente fue que la nave pasó a baja altitud sobre el canal formado entre Punta O’Higgins e isla Santa Clara. Según el informe, las fuertes ráfagas de viento precipitaron al Casa 212 al mar.

Las conclusiones
Respecto de la formación de Mallea, el sumario interno señala que “dentro de las deficiencias observadas en el proceso formativo del teniente Mallea, tiene relevancia haberle dado por aprobado su curso CTT en la etapa NBN (Navegación Bajo Nivel) sin cumplir con las exigencias previstas en el programa del curso. Esto constituye una falta a la disciplina”.

“Si bien el teniente Mallea en su formación como piloto presentó altos y bajos al término de los diferentes cursos, los aprobó dentro de los procesos establecidos para las fases teóricas como prácticas”, indica el documento.

Sin embargo, el sumario señala que según los antecedentes de vuelo de Mallea, se le asignó sin razón una misión más para que lograra aprobar el curso. “Es posible concluir que en la subetapa ‘bajo nivel’, voló un total de seis misiones, obteniendo calificación ‘deficiente’ en la misión NBN5, asignándosele una misión de ajuste, y sin que conste dentro de los antecedentes que se han tenido a la vista la razón por la cual le fue asignada dicha misión”.

El fiscal estableció que no se encontró registro de la misión número seis, “por lo que se asume que no completó la etapa de acuerdo a lo estipulado en el programa del CTT. Esto demuestra un incumplimiento de lo establecido en el programa al dar por aprobada una subetapa sin haberla concluido y sin haber alcanzado la eficiencia requerida”.

Mientras Mallea estuvo en esa unidad, el jefe del Grupo 5 era el coronel Walter Fornett. El oficial fue reprendido por el fiscal Moya en el sumario. La medida aplicada por Moya se debe a “diversos problemas de carácter administrativo” en la unidad que tenía a su cargo cuando Mallea era alumno en Puerto Montt. Su sanción fue dejada sin efecto, porque el plazo de prescripción se había cumplido.

Respuesta de la Fach
Consultados respecto del sumario, en la Fach señalaron que “el teniente Juan Pablo Mallea fue aprobado en el Curso Táctico de Transporte (CTT), porque su informe de rendimiento de piloto alumno, que resume las calificaciones obtenidas en las distintas etapas que lo componen, da cuenta de una aprobación satisfactoria, siendo la segunda mejor nota de su curso”.

En la Fach también informaron que existe registro de la misión de ajuste asignada al piloto y que el problema fue que el fiscal administrativo no halló la hoja de calificación de Mallea. “La investigación llevada a cabo en relación con el accidente del Casa 212 en Juan Fernández estableció como fuera de procedimiento administrativo que no se encontrara el registro de la hoja de calificación de la misión N° 6”.

Más adelante, en la Fach agregan: “Al no encontrarse esta hoja de calificación, el fiscal en comisión no podía certificar fehacientemente que este vuelo se hubiera realizado efectivamente. Sin embargo, insistimos en que las habilidades requeridas en esta subetapa son evaluadas en el examen de fin de etapa, el que fue aprobado sin problemas”.

En la institución señalaron que la subetapa de vuelo bajo nivel se aplica cuando el alumno ya es competente en el control del avión y aprende a “aplicar técnicas para calcular su desplazamiento respecto de una carta de navegación”.
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