martes, 19 de junio de 2012

Abogados de las víctimas de Juan Fernández: informe del fabricante del Casa 212 responsabiliza a la Fach

Pasado este mediodía los abogados de las familias de las víctimas del accidente aéreo de Juan Fernández, tuvieron acceso al informe entregado hoy al ministro en visita del caso Juan Cristóbal Mera, elaborado por la empresa Airbus Military fabricante del avión Casa 212, con las causas de la tragedia.


De acuerdo a los juristas, el peritaje concluye que la responsabilidad es de la Fach, por enviar en el avión a pilotos con muy poca experiencia. El informe indicaría que se voló a poca altura, siendo que la experiencia recomienda que con los vientos que se registraban a esa hora en el lugar, se debía hacer a una mayor.

Uno de los abogados, Alfredo Morgado, indicó que "el conocimiento de los procedimientos de vuelo hacia la isla no eran más que de la experiencia y la transmisión verbal de los pilotos a piloto, no había un procedimiento previamente establecido como se requiere un estándar de seguridad, y aquellos que conocían por su experiencia, los pilotos comerciales que lograron aterrizar en el archipiélago de Juan Fernández, resulta que los pilotos del Casa 212 hicieron justamente lo contrario, porque lo más probable es que no lo sabían y no lo sabían porque no tenían la suficiente instrucción".

Morgado agregó que "la Fach debe mejorar sus procedimientos, si es que los procedimientos hubieran estado establecidos, si hubiera habido conocimiento, ciertamente este accidente no hubiere ocurrido".

En tanto, el abogado Juan Moraga afirmó que "a mí parecer es un informe que pretende descartar las responsabilidades del fabricante, ese informe fue ordenado por la empresa Casa y no hace referencia a fallas en cuanto al diseño y las características del propio avión".

"En relación al tema de los pilotos, se analiza y podriamos determinar cierta responsabilidad en la operación del avión en los ultimos momentos antes del accidente, pero claramente esto indica una falta de preparación por parte de la Fach, la Fach nunca capacitó a sus pilotos para las condiciones extremas que ocurren muy frecuentemente en Juan Fernández y obviamente cuando estos pilotos tuvieron su instrucción a Juan Fernández debieron ser instruidos para actuar bajo esas condiciones y eso no ocurrió por parte de la Fach y por lo tanto claramente hay una negligencia de informacion por parte de la institución", agregó.

El abogado Cristián Arias, de la familia de Galia Díaz, afirmó que "el informe refuerza la idea de que a este accidente contribuye en general de la Fuerza Aérea para que volara en esa zona, porque da cuenta del desconocimiento absoluto de cuales son las condiciones atmosféricas, geográficas y de vientos que son especialmente complicados para volar un avión en esa zona. La Fuerza Aérea desconocía cuáles son los procedimientos, de hecho se recomienda en el informe distribuir entre los operadores, cuáles son los procedimientos en caso de vientos complicados como los que enfrentaron".

Por otro lado, el abogado Maximiliano Delgado, quien representa a la familia de la teniente Carolina Fernández, el sargento Johns y Erwin Núñez, sostuvo que "aquí claramente se demuestra que hay responsabilidades de la Fuerza Aérea, la institución envió personal que no estaba con la experiencia necesaria al respecto. El peritaje concluye que mi representada, que era la Comandante estaba sentada en el asiento derecho, a cargo de las comunicaciones, y quien realizaba las labores de piloto era el teniente Mallea".
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