jueves, 17 de mayo de 2012

Comisión Asesora de Consejo de Monumentos realiza visita inspectiva a obras de Iglesia Nuestra Señora de Gracia de Nercón.

Luego de la aparición de las osamentas humanas y en el marco de la reunión ordinaria del Consejo Asesor del Consejo de Monumentos Nacionales, encabezadas por el Gobernador de Chiloé, César Zambrano Núñez, realizaron esta mañana una visita inspectiva al trabajo que se encuentran desarrollando un grupo de profesionales , precedido por la arqueóloga Natalia Padilla, con el propósito de vislumbrar en terreno el avance de las obras manifestando que “ estamos observando muy interesadamente el trabajo que se está llevando a cabo en esta Iglesia Patrimonial de la comuna de Castro; cumplimos con estar en este lugar y resguardar parte del patrimonio cultural de Chiloé”.


 La máxima Autoridad de Chiloé, señaló que a raíz de esta visita nace un interesante proyecto que busca potenciar este aspecto. “Nos llevamos para la casa un proyecto consistente en generar un sitio de interés cultural en lo religioso, con el objetivo de poder desarrollar una iniciativa para que sea financiado por SUBDERE, GORE o recursos adicionales y lograr de esta manera que la gente pueda ver lo que nosotros hemos estado observando hoy … cuando uno observa osamentas humanas agrupadas, eso tiene una connotación religiosa importante , al igual que al parecer existe una pareja sepultada… entonces eso tiene una historia , donde se puede hacer ver a través del proyecto cómo la gente sintió la fe en el momento y porque dispuso que los cuerpos queden al interior de la iglesia , a eso se añade un plus , tanto para el visitante como para nosotros mismos que se centra en redescubrir esta religiosidad que ha hecho tan famosa la Cultura Chilota”, sentenció.

En tanto el Historiador y Sec. Ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales Felipe Montiel aseguró “no es primera vez que se encuentran osamentas humanas en una Iglesia, esperamos que los trabajos de Rilán también se encuentren. Lo que se ha hecho aquí es tomar los resguardos necesarios , trabajar con los expertos, arqueólogos, y la idea es hacer un levantamiento de estos restos que permitan ponerlo en valor y después volverlos a sepultar nuevamente como corresponde, con la autorización del Consejo de Monumentos a nivel Nacional”.

Trabajo de las especialistas
El trabajo de la comitiva de seis profesionales que llegaron al lugar el pasado lunes, se centrará en rescatar los restos arqueológicos que se encontraron en el mes de abril pasado, levantando las piezas encontradas , para efectuar un estudio que consiste, en crear un registro planimétrico de las osamentas y luego dar paso a la labor de la antropóloga física.

Al ser consultada sobre el estado de conservación de las osamentas, la Arqueóloga Natalia Padilla, dijo que éste es diverso, ratificando que existen restos humanos que poseen cartílagos y otros que lamentablemente están muy deteriorados debido a la situación de humedad en el lugar.
Respecto a la Metodología de trabajo en el lugar mencionó que, las excavaciones fueron ejecutadas para emplazar las vigas , “entonces cuando estaban haciendo los hoyos aparecen las osamentas, fue en ese momento que el Consejo de Monumentos manifiesta que hay que sacarlos y los dejamos en planta, los dibujamos para tener un contexto como de espacio , como están dispuestos en el piso.
Posteriormente se registra con fotografía y se levantan , una vez de aquello , creamos un pequeño laboratorio in situ y la antropóloga física comienza hablar del rango etáreo del sexo , y si es que tienen patología, posteriormente se guardan en cajas, que están hechas para la conservación de estos huesos , se envuelven en una conservación especial para aislarlo de la humedad y esperamos el reentierro, que llegamos a un acuerdo con la comunidad para enterrarlo en la misma iglesia”, finalizando que se encuentran manejando variadas hipótesis, pero que se darán a conocer luego de concluir el estudio.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all