lunes, 14 de mayo de 2012

Experto advierte sobre impacto de redes sociales en los niños

A la entrada de Facebook en Wall Street  debe seguir un intenso debate en la calle sobre el enorme impacto de las redes  sociales en los niños, según Jim Steyer, experto estadounidense en el tema.


Steyer, fundador de Common Sense Media, un centro de estudios que aborda  los medios de comunicación y las familias, dijo que la tecnología que Facebook  representa tiene "un enorme impacto" en los niños, las familias y las escuelas  de todo el mundo.

"Necesitamos tener un gran debate nacional, si no global, sobre los pros y  los contras de esta cuestión".

Mientras que las redes sociales como Facebook, Google+ y Twitter ofrecen  "extraordinarias posibilidades" en ámbitos como la educación, "también hay  desventajas reales en las formas de desarrollo social, emocional y discursivo",  señaló Steyer, padre de cuatro hijos, que también es abogado de derechos  civiles y profesor de la Universidad de Stanford.

"Con suerte, después de la euforia de la salida a bolsa y tras la  valoración que se ha hecho de Facebook, entonces podremos tener sobre la marcha  una seria discusión sobre lo que esto significa", enfatizó.

Steyer se encontraba en Washington para promover su recién publicado libro  "Volviendo a Facebook: Guía de sentido común para criar niños en la era  digital", en el que aboga por una mayor participación de los padres en las  vidas de sus hijos en internet.

"Nos guste o no, los niños están pasando mucho más tiempo con las redes  sociales y la tecnología del que están con sus familias o en la escuela", tanto  como ocho horas al día en promedio en Estados Unidos, advierte en el libro.

Los niños corren lo que Steyer llama el triple peligro RAP -las siglas en  inglés de problemas de relacionamiento, problemas de atención y adicción, y  problemas de privacidad- así como de acoso cibernético, pornografía en línea y,  en el caso de las niñas, problemas por su imagen corporal.

El experto es particularmente crítico de los magnates de Silicon Valley -a  muchos de los cuales conoce de primera mano-, quienes, desbocados ante la  ausencia de regulaciones gubernamentales, insisten en que la privacidad ya no importa en un mundo cada vez más interconectado.

"Esta extraordinaria revolución en los medios digitales ha sido impulsada  por jóvenes ingenieros (informáticos), muchos de los cuales no son padres,  muchos de los cuales son un poco torpes socialmente y muchos de los cuales no han pensado realmente en las consecuencias sociales y emocionales" de sus  productos, dijo.

"Hay una carrera armamentista por los datos y por construir cosas tan  rápido como sea posible... pero eso no es una buena estrategia cuando se trata  de niños", afirmó, acusando a las empresas de tecnología de "no respetar el  concepto de privacidad".

A principios de esta semana, una encuesta de Consumer Reports mostró que  casi 13 millones de usuarios estadounidenses de Facebook -de un total de 157  millones, y 900 millones en todo el mundo- no utilizan o no están conscientes  de los controles de privacidad del sitio.

Las niñas son especialmente vulnerables, dijo Steyer: estudios indican que  muchas adolescentes enfocadas en el cuerpo utilizan el photoshop para modificar  sus fotos y lucir más delgadas, y así recibir más "Me gusta" de sus amigos.

A los padres recomendó "ratos de desconexión personal de la tecnología" y  prohibir los teléfonos inteligentes en la mesa a la hora de la cena. "La hora  de comer no debería ser momento de tecnología", consideró.

Los niños también deberían aprender a reflexionar antes de apretar el botón  "enviar" algo que más tarde podrían lamentar, abstenerse de hacer comentarios  anónimos y no creer todo lo que leen o ven en línea.

A nivel gubernamental, Steyer sugirió que Estados Unidos siga el ejemplo de  Europa en la regulación de privacidad y que se introduzca un "botón de borrar"  que permita a los usuarios limpiar todo lo que pudieran haber publicado en el  pasado.

"Necesitamos además reglas claras y simples (respecto a la privacidad) para  las empresas tecnológicas, porque son estas las que han dominado el debate y  establecido las normas", sostuvo.

Pero la responsabilidad inmediata, dijo, recae sobre los padres y las  madres.

"Es parte de la crianza 2.0 hoy en día, por lo que ustedes (padres y  madres) tienen que hacer su tarea".

"Tienen realmente que aprender las reglas del camino... y deben fijar  límites claros y sencillos para los niños, establecer reglas claras de  comportamiento, y ustedes tienen que ser un modelo a seguir", agregó.

"Si ustedes están constantemente enganchados a su teléfono móvil o a su  'CrackBerry', entonces no están enviando un mensaje demasiado bueno para sus  hijos"
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