jueves, 31 de mayo de 2012

Consejo asesor de monumentos nacionales premia restauración de iglesia de Quinchao

El Consejo de Monumentos Nacionales otorga desde 1997 el Premio Conservación de Monumentos Nacionales. Este año, se lo adjudicó la iglesia. “Nuestra Señora de Gracia de Villa Quinchao” cuyos trabajos fueron desarrollados por la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé. Corresponde a la Iglesia más grande de las 16 Patrimonios de la Humanidad, completamente estructurada y revestida en madera.

 Fue restaurada, luego de encontrarse  su estructura,  en riesgo inminente.
   Entre los años 2007 y 2010 fue completamente restaurada por profesionales de la fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé, a través de dos etapas, la primera 2007-2008 y la segunda 2009-2010, con una inversión aproximada de M$600.000.000 y bajo la dirección de obras de las arquitectas Jefa Patricia Mondaca .
Hoy, fue reconocida en la Gobernación de Chiloé, con el galardón denominado Conservación Monumentos Nacionales 2012, entregado de manos de representantes del Consejo Asesor de Monumentos Nacionales, presidido por el Gobernador de Chiloé César Zambrano, acompañado del sec. Ejecutivo, Felipe Montiel y el director Regional del Consejo de la Cultura, Alejandro Bernales.
El Gobernador de Chiloé, César Zambrano destacó que este es un reconocimiento nacional a los Patrimonios de Chiloé y además hay que “ entregar un justo reconocimiento a la gestión nueva que le ha imprimido el Subsecretario de Desarrollo Regional Miguel Flores , a todo el apoyo que se refiere al económico que sustenta todo este trabajo desarrollado arquitectónicamente por la Fundación Amigos de las Iglesias de Chiloé y que sin este fondo teniendo los recursos necesarios para salvaguardar este Patrimonio, sin su apoyo, no sería posible, y es una labor destacable de este Gobierno”, concluyó.

El Historiador y sec. Ejecutivo del Consejo Asesor de Monumentos Nacionales, Felipe Montiel, destacó que para “el consejo de Monumentos Nacionales y el especial para la comisión asesora que preside el Gobernador de Chiloé es importante y estamos muy felices. Este premio de conservación de los Monumentos de Chile entregaron el premio a la Fundación amigos de las Iglesias de Chiloé, por lo que constituye el proyecto de intervención de la Iglesia de Quinchao”.
Patricia Mondaca, arquitecta jefe de la ejecución del proyecto, es un trabajo conjunto con la comunidad de   quinchao “se ejecutó el trabajo en equipo por ellos, también con la comunidad. Es un tremendo reconocimiento para poner en valor de la iglesia para sus comunidades, la iglesia es una riqueza que tiene cada comunidad  y por eso este premio nos llega a alegrar muchísimo como fundación, entendiendo que tenemos en Chiloé, 16 obras que son importantísimas a nivel nacional y este premio es un impulso a seguir trabajando”.

 El reconocimiento  tiene por objetivo efectuar un reconocimiento público a personas e instituciones que aportan efectivamente a la conservación de nuestro patrimonio cultural, donde este año el Consejo resolvió premiar la trayectoria destacada de una personalidad o entidad de nuestro ámbito, y un proyecto específico de intervención ejecutado en un Monumento Nacional.

Los ganadores del Premio Conservación de Monumentos Nacionales 2012 son en  la categoría persona o institución con trayectoria destacada es el arqueólogo especialista en arte rupestre andino Luis Eduardo Briones Morales, y en la categoría proyecto específico de intervención ejecutado en un Monumento Nacional, la Restauración de la Iglesia de Quinchao, Monumento Histórico y Patrimonio Mundial.

Y es que la Iglesia Patrimonial de la comuna de Quinchao posee significativas características que la hacen singular. Su estructura se basa en tres naves, de 52.5 mts x 18.4 mts, con una superficie de  971 m2 en su primer nivel. Su altura es de 21.7 mts cruz incluida.

Espíritu religioso
Su construcción fue el resultado del trabajo comunitario de las localidades de Quinchao, Matao, Chequian, Putique, Huenao, Alao y Apiao. Su motivación principal fue su preocupación por concretar la fiesta de Nuestra Señora de la Candelaria, segunda fiesta religiosa más importante del archipiélago, que congrega cada año a unos 10.000 devotos y que se celebra cada 8 de diciembre.
La Iglesia se encontraba prácticamente colapsada por causa de pudrición, pero con la salvedad de contar con revestimiento de tabiques y cielos de madera de muy buena calidad, que si bien había un porcentaje que ya no estaba instalado, lo que se encontraba en su lugar fue totalmente recuperado. Los revestimientos de pilares eran inexistentes  en un 80% por lo que los que faltaban se instalaron nuevos.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all