jueves, 17 de mayo de 2012

Mall de Chiloé: ¿Gobierno lo incorpora como patrimonio nacional?

Molestia causó en varios sectores del país, el afiche de promoción del Día del Patrimonio, donde aparece el mall de Castro, junto a los moais, iglesias coloniales, morro de Arica y una variedad de otros símbolos que son parte de nuestra identidad nacional. Junto a ello, además encontramos el campo eólico de Chiloé y hasta el edificio Costanera Center en Santiago.


La situación es extraña, sobre todo cuando se está promocionando el patrimonio nacional desde el Gobierno y se incluyen construcciones nuevas, privadas y con fines de lucro como un  mall, que a mi juicio no responden al espíritu patrimonial del país. Construcciones, como las aspas de un molino que las vemos tanto en Chile como en España y en cualquier lugar del mundo o de un mall, que no tiene la mínima relación con la arquitectura de una isla rica en tradición.

Explicación del Gobierno

Si la intención del Gobierno era provocar y que se generara un debate en torno al Día del Patrimonio, lo consiguió. Sin embargo, la explicación dada a los medios de comunicación por el Consejo de Monumentos Nacionales, no se acerca a esta idea debate, sino que busca relevar nuevas construcciones que signifiquen desarrollo y que con el tiempo puedan transformarse en patrimoniales.

Emilio Cerda, del Consejo de Monumentos Nacionales, explicó en Canal 13 que "no se está diciendo que el Costanera Center o el Mall de Castro sean patrimonio... lo que se está pretendiendo decir, es como conciliar el patrimonio que de por sí es frágil, que de por sí identifica a las comunidades locales, con las nuevas iniciativas". Explicación válida desde la mirada del Consejo, pero que no corresponde a estos ejemplos, donde tanto el mall, como el rascacielos Santiaguino, no conversan, ni respetan al patrimonio; por el contrario, son ejemplos de construcciones que vulneran toda armonía con el entorno.

A ello, se suma el que se integren elementos cargados de polémica, como lo es aún el mall de Castro o los molinos eólicos que en Chiloé que dividen a la población. Qué decir del Costanera Center, que a su inauguración ni siquiera desea ir el Presidente de la República, por lo que la conciliación entre patrimonio y desarrollo en este caso no fluyen.

Ahora bien, si es que se desea integrar nuevas construcciones, podrían ser otras con un carácter menos polémico y que no respondan necesariamente a fines netamente comerciales.

¿Error del Consejo? ¿falta de tino en la elección de los símbolos de desarrollo? creo que más bien fue un error. Prefiero creer ello, a que sea una acción premeditada de validar estas construcciones en medio de esta celebración país.

En fin, el Consejo de Monumentos Nacionales dijo que no sacaría la publicidad (que incluye un video, afiche y papelería), por lo que para no tener que conformarnos con la publicidad gratuita que el estado le está dando, podríamos exigir que estas empresas se pongan con dinero y ayuden a que no desaparezca el “frágil patrimonio”.
Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all