martes, 24 de abril de 2012

Buses deben exhibir de manera obligatoria desde ahora video sobre uso del cinturón

A un año de la entrada en vigencia de la ley, que obliga a los pasajeros de buses interurbanos a usar el cinturón de seguridad, existe una mayor conciencia en los ciudadanos de la importancia de su utilización.
Esto dado que según las últimas cifras dadas a conocer por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), antes de la normativa en promedio fallecían 3 personas por accidente de bus y, tras su publicación, la tasa de fallecidos descendió a una persona cada tres accidentes.


La Secretaria Ejecutiva de CONASET, María Francisca Yáñez, además informó que precisamente hoy entra en vigencia el decreto del MTT que hace obligatoria la emisión de un video de seguridad en los buses interurbanos, o en reemplazo de ello, el mantener en cada asiento, a disposición de los pasajeros, una cartilla con información similar a la exhibida en el referido video.

Por ello, CONASET, a través del Programa de seguridad vial “Manéjate por la Vida”, una alianza público-privada, desarrolló un video de seguridad que está siendo exhibido por las empresas de buses interurbanos de forma voluntaria desde el mes de enero.

El video incluye consejos preventivos, que van desde usar el cinturón de seguridad, hasta los derechos que tienen los pasajeros para exigir que los buses cumplan con las velocidades promedio permitidas.
La Secretaria Ejecutiva de CONASET, María Francisca Yañez, dijo que si bien el cinturón no puede prevenir un accidente de tránsito, puede mitigar su impacto. “Con el programa de seguridad vial Manéjate Por La Vida, buscamos prevenir accidentes. Con este video estaremos presentes durante todo el año y no sólo para fechas emblemáticas. Sólo así lograremos crear una conciencia vial en Chile”, destacó.
Para aquellos operadores de buses que no cuenten con un video de seguridad o una cartilla propia, la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), proporciona el material de forma gratuita, el cual es descargable en:
De no cumplirse este decreto por parte de la empresa, se aplicará una multa de entre 0,2 a 0,5 UTM (entre $8.000 y $20.000).
Importante es destacar que hasta en 50% aumentan los viajes de los chilenos en buses interurbanos durante cada fin de semana largo. De acuerdo a las estadísticas de siniestralidad del último fin de semana largo correspondiente a Semana Santa de este año, se registraron 536 accidentes de tránsito y 23 personas fallecidas.



Share on :

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
© Copyright El Quellonino 2011 - Some rights reserved | Powered by Blogger.com.
Template Design by Herdiansyah Hamzah | Published by Borneo Templates and Theme4all